SEMAR es un programa de intervención con mujeres reclusas, ex reclusas y en situación de semi-libertad y está financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar social de Asturias, con cargo a las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general de la designación tributaria del IRPF.
El programa SEMAR de Fundación Mujeres se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre y consiste en implementar un conjunto de acciones para promover el cambio a través de itinerarios personalizados. Además se incorporan acompañamientos mediante tutorías y formación en competencias digitales para impulsar la integración social, la inserción sociolaboral y el empoderamiento de las mujeres en situación presente o pasada de privación institucional de libertad.
Los talleres formativos de SEMAR que comenzaron en octubre promueven la activación personal, social y laboral de las usuarias mediante el desarrollo de competencias digitales básicas, competencias para la ciudadanía 2.0 y acompañamiento para la activación mediante un proceso de mentoring por medio del cual se trabajan aspectos clave para su empoderamiento.