40 años del legado de Carlota Bustelo

El 24 de octubre del año 2023, se conmemoran los 40 años desde la creación del actual Instituto de las Mujeres, creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre, de creación del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer.

En el año 1983, el Instituto de la Mujer, fue el organismo que permitió la conexión de las incipientes políticas de igualdad española con las políticas europeas y fue su primera directora, Carlota Bustelo García del Real, la impulsora de esta conexión internacional tanto en el ámbito europeo como de américa latina, así como la dinamización, activación y consolidación del movimiento feminista en España.

En Fundación Mujeres, tenemos la suerte de contar con Carlota Bustelo como nuestra presidenta de honor. Toda una inspiración para nuestra labor cotidiana. Tomamos como modelo su determinación y su coherencia a la hora de defender los derechos de las mujeres y la necesidad de contar con una acción pública decidida y transversal que nos ayude a construir una sociedad más justa para todas y todos.

Aprovechando esta efeméride del 40 aniversario de nuestro Instituto de la Mujer, desde el patronato y los equipos técnicos de Fundación Mujeres deseamos expresar nuestro agradecimiento y admiración por las mujeres que abrieron camino, a las pioneras y a las que llegaron después, y que nos enseñaron a hacer política y construir bienestar desde la igualdad.

Porque el futuro, el progreso, el desarrollo y el bienestar o es feminista o no será.

Gracias Carlota.

Si quieres saber más sobre la figura de Carlota Bustelo consulta su perfil en Wikipedia

40 años del legado de Carlota Bustelo