Inicio > Noticias > Seguimiento a los Comités de Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador
Jun
20
2019
Acompañamiento y fortalecimiento de los CDDH
Seguimiento a los Comités de Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Las Mélidas se reúnen en San Marcos con las mujeres que han conformado el Comité de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH) para seguir avanzando en el ejercicio de la contraloría ciudadana

Con el objetivo de dar acompañamiento y fortalecimiento a la organización del Comité de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH) y comenzar a recoger los primeros aportes de las demandas de las mujeres para el ejercicio de la contraloría social, Las Mélidas se reunieron a principios de mes con las integrantes del CDDH del municipio de San Marcos (San Salvador).

 

En la visita de seguimiento se dotó de insumos a las mujeres con los que poder hacer incidencia y ejercer contraloría ciudadana, principalmente en las acciones que vayan encaminadas a la atención de las mujeres que enfrentan violencia en el municipio. También se compartió con las integrantes de los Comités la necesidad de realizar un Plan Anual en el que recoger metas a realizar, sobre la base del derecho a ejercer contraloría social.
 
Estas acciones se encaminan a promover el cumplimiento de las responsabilidades que tienen las instancias encargadas de asegurar el derecho que tienen todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Entre las instituciones clave sobre las que realizar contraloría se puede señalar a la municipalidad, encargada de destinar presupuestos a esta temática y a la Policía Nacional Civil (PNC), que a través de sus acciones efectivas deben garantizar la seguridad ciudadana.
 
Las integrantes del comité destacaron otras acciones necesarias, como:
 
  • Conocer el presupuesto asignado para formar a mujeres sobre sus derechos.
  • Presentar el CDDH ante el Consejo Municipal.
  • Establecer coordinación con la responsable de la Unidad de Género.
  • Hacer contraloría para solicitar información sobre las actividades que hace la municipalidad para las mujeres del municipio.
 
De esta manera, y en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas con la colaboración de Fundación Mujeres, y el apoyo financiero de la AEXCID, las integrantes del comité  inician sus acciones para una incidencia efectiva en beneficio de las mujeres.