Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Se retoman la formaciones de la Escuela Comunitaria Feminista en Larreynaga (Nicaragua)
Ago
28
2020
Formación a Lideresas de organizaciones comunitarias
Se retoman la formaciones de la Escuela Comunitaria Feminista en Larreynaga (Nicaragua)
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
En el mes de agosto se ha reiniciado el proceso formativo de la Escuela Comunitaria Feminista que se encontraban aplazadas a causa de la pandemia del COVID-19.

Tras la paralización de algunas actividades debido a la pandemia COVID-19, en el mes de agosto de 2020 se retomaron las formaciones previstas para la Escuela Comunitaria Feminista, actividad que se enmarca en el proyecto “Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista en Nicaragua", ejecutado por Xóchitl Acatl en coordinación con Fundación Mujeres y la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres

 

Estas formaciones están dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las lideresas comunitarias. En concreto, en agosto se ha estado impartiendo el módulo de salud sexual y reproductiva y salud comunitaria, que tiene como fin sensibilizar a las mujeres lideresas para que puedan vivir libres de prejuicios, discriminación y sin riesgos a contraer una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo a temprana edad. A través de estos talleres, se les brindan herramientas para defenderse ante situaciones de abusos, acoso sexual o violencia, en los diferentes espacios público o privado. 
 
A raíz de estos talleres, las lideresas han comenzado a tener claro que las únicas que deben tomar decisiones acerca de su salud, su cuerpo, su vida sexual, su identidad y el tener o no hijos, son ellas mismas. 
 
Las participantes valoran de importante todo el proceso formativo en el que están involucradas y ya identifican cambios en sus familias, como la apertura a hablar de ciertos temas con los hijos e hijas a partir de la información que obtienen en los talleres, así como la importancia de replicarlos en las comunidades en las que viven, para su sensibilización y para conseguir una posterior articulación con las diferentes organizaciones, actores y actoras comunitarias.