Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Se mantiene activo el Observatorio de Violencia Basada en Género en El Viejo, Nicaragua
Mar
30
2017
Datos trimestrales sobre VBG y SSR, periodo entre enero y marzo de 2017
Se mantiene activo el Observatorio de Violencia Basada en Género en El Viejo, Nicaragua
Fundación Mujeres
A través del observatorio se registra y da seguimiento a las situaciones de violencia que ocurren a nivel local y nacional

Las acciones realizadas dentro del Observatorio de la Violencia Basada en Género,  gestionado por APADEIM en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, incluyen el registro y análisis de la información recogida por diferentes vías, así como el seguimiento a las situaciones de violencia que ocurren a nivel local  y  nacional.

De acuerdo con los datos recogidos de los medios de comunicación a nivel nacional y facilitados por Católicas por el Derecho a Decidir, en los primeros tres meses del año 2017 han ocurrido 12 femicidios, de los cuales dos agresores están prófugos de la justicia, solamente dos han recibido sentencia condenatoria (en los departamentos de Chinandega y Matagalpa) y los 8 restantes están enfrentando procesos. El 99% tenía relación con la víctima.

Las edades de las víctimas van desde los 19 a 50 años. Sólo en uno de los casos se desconoce la edad. El 50% de los femicidios ocurrió en lugares públicos (gasolinera, parada de buses, balneario, etc.).  Mientras que la otra mitad de los femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima. 

A esta cifra se suman 15 feminicidios en grado de tentativa. 
 
En 2016, al menos 49 mujeres fueron víctimas de feminicidio, cuatro menos que el año anterior, según las organizaciones feministas de Nicaragua. Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, cree que para el 2017 las perspectivas sobre la violencia machista en el país “no son esperanzadoras, porque falta más visibilizacion del problema por parte de las instituciones correspondientes, ya sea la Policía o el Ministerio Público”. Según Quintana “los niveles de impunidad se van a mantener, por eso a las organizaciones feministas nos corresponderá seguir demandando nuestros derechos, mientras que el Gobierno deberá tomar medidas públicas más eficientes”.
A nivel comunitario, en el periodo de enero a marzo, APADEIM registró 11 casos de violencia de género, reportados por las referentes de las comunidades del municipio de El Viejo – Chinandega, a través del SAT (Sistema de Alerta Temprana).
Las organizaciones de Mujeres de Nicaragua están alzando sus voces para exigir beligerancia y acceso a la justicia de parte de las autoridades para la aplicación de la Ley Integral contra la violencia hacia las Mujeres y la aplicación de las medidas precautelares “no cierren las puertas, cumplan con sus funciones y asuman su responsabilidad”.