Inicio > Noticias > Se celebra con éxito la presentación del trabajo de "Sistematización de 11 Mapas de Riesgo de Violencia Contra las Mujeres" en El Salvador
2021
Mapas de riesgo una herramienta participativa e integral para combatir la Violencia Contra la Mujer
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
La Violencia Contra las Mujeres (VCM) es una grave problemática de El Salvador, es por ello que se trata de uno de los principales ejes de intervención de Las Mélidas y Fundación Mujeres. Ambas entidades presentaron de manera pública la “Sistematización de 11 Mapas de Riesgo de Violencia Contra la Mujer”, herramienta con la que mujeres de comunidades provenientes de todo El Salvador identificaron puntos de Violencia Contra la Mujer (VCM). Asimismo, este instrumento se trata de un documento base con el que diseñar e implementar políticas públicas en favor de la erradicación de la VCM a corto y medio plazo.

El pasado 17 de marzo tuvo lugar la presentación de la “Sistematización de 11 Mapas de Riesgo de Violencia Contra las Mujeres”, recopilación y análisis del trabajo llevado a cabo por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres desde el año 2017 hasta 2020. En palabras de Elisabeth Llamas, investigadora consultora:

“Los mapas son una herramienta que nos puede servir para poder sistematizar y recopilar diferentes hechos de violencia, riesgos y peligros en diferentes intensidades”

A la convocatorian asistieron mujeres de los cuatro departamentos de El Salvador involucrados en los mapeos, así como representantes de instituciones públicas estatales (Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, entre otras), entidades de la organización civil (Comités de Defensa de los Derechos Humanos, Educo El Salvador, entre otras), medios de comunicación (La Prensa Gráfica, Revista La Brújula, entre otras) y particulares con interés en la temática.

El groso de la presentación fue guiado por Lorena Peña, miembro del equipo consultor encargado del estudio junto con Elisabeth Llamas. Lorena ofreció una síntesis de la estrategia metodológica llevada a cabo así como las principales conclusiones extraídas. En este sentido, brindó un panorama preciso de las condiciones de violencia a las que mujeres, niñas y adolescentes están sometidas en sus comunidades de manera cotidiana.

Asimismo, se evidenció el rol pasivo existente por parte de las instituciones  competentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y se destacó el avance en alguno de los territorios de estudio. Como bien señala Lorena Peña, consultora:
“Santa Cruz Michapas y Mejicanos tenían un nivel de respuesta avanzado por parte de las mujeres, pero hay más organización y su gobierno local era más sensible al género. La diferencia (con otras comunidades) la hace el nivel de organización y conciencia en las colectivas de mujeres ”

Por último, señalar que esta actividad se enmarca en el proyecto “Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos”, llevado a cabo por Las Mélidas y Fundación Mujeres en coordinación con Paz y Desarrollo y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Se puede acceder al visionado completo de la presentación a través del siguiente enlace.