Inicio > Noticias > Restitución de los derechos de cotización para las cuidadoras.
Abr
2019
El Real Decreto-Ley 6/2019 introduce modificaciones que permiten la recuperación de las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras.
Restitución de los derechos de cotización para las cuidadoras.
Fundación Mujeres-Delegación Asturias
El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, publicado en el BOE del 7 de marzo, introduce cambios en la Ley General de la Seguridad Social, recuperando para las cuidadoras de personas en situación de dependencia sus derechos de cotización a la seguridad social.
El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, establece en su articulado, medidas  para modificar la situación de desigualdad que se genera al interrumpir, las cuidadoras de personas en situación de dependencia, las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo de cuidado, para ello, el Real Decreto Ley, modifica la Ley General de la Seguridad Social, en lo referente a los convenios especiales para facilitar la recuperación del derecho a cotizar y establece que las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional serán abonadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales(IMSERSO.

La nueva regulación restituye un derecho para el colectivo que, se vio interrumpido por el Real Decreto 20/2012 y que estableció a partir del 1 de enero de 2013 la obligación de las personas cuidadoras de hacerse cargo en exclusiva de sus cotizaciones.

Los convenios especiales se regularán según lo previsto en RD 615/20017 y podrán suscribirlo con la seguridad social aquellas personas cuidadoras que estén reconocidas como tales en el PIA (Programa Individual de atención), la persona que lo solicita no debe estar dada de alta en ningún régimen de la Seguridad Social y además la persona que recibe cuidados tiene que tener reconocida la prestación económica de dependencia. El formulario de solicitud debe presentarse en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La medida supone una mejora, especialmente para las cuidadoras ya que el tiempo dedicado al cuidado de las personas dependientes será tenido en cuenta para generar derecho a prestaciones como la jubilación.