Inicio > Noticias > Participación plena y en igualdad
Mar
14
2018
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Participación plena y en igualdad
Fundación Mujeres
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos permite reflexionar sobre la posición de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos permite reflexionar sobre la posición de la mujer dentro de la sociedad, celebrando su determinación y exigiendo cambios que permitan a las mujeres participar en todos los ámbitos de forma plena y en igualdad.

Las desigualdades entre mujeres y hombres, arraigadas en el ámbito laboral, siguen marcando la participación de las mujeres en el mercado laboral español. El trabajo que realizan las mujeres no solo es infravalorado, sino que además es precario. Los cálculos de la brecha salarial en España llegan a variar entre un 13% y un 23%, lo que puede llegar a implicar una diferencia salarial entre mujeres y hombres de más de €5.000 anuales.

Según el último informe publicado a principio del mes de marzo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las mujeres representan el 57,6% del paro en nuestro país, lo que implica que 1.997.878 mujeres en España se encuentran sin empleo, más de medio millón por encima de los hombres. En cuanto a los datos interanuales, el paro masculino ha bajado en el último año un 10,6% mientras que para las mujeres sólo ha bajado el 5,04%.

Con respecto de las afiliaciones medias de la Seguridad Social, en el mes de febrero de 2018 las mujeres continúan siendo el 46,28% de las afiliaciones y los hombres el 53,72%. Si lo comparamos con la participación de mujeres y hombres con el mes de febrero del año pasado la diferencia es casi inapreciable, lo que muestra que las diferencias entre mujeres y hombres no están disminuyendo.

Desde Fundación Mujeres, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con la continua visibilización de las condiciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral con el propósito de llamar la atención al activismo que se está realizando y la labor que todavía queda pendiente en este sector defendiendo los derechos de las mujeres y empoderándolas en todos los contextos.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: