Inicio > Noticias > Mujeres Jóvenes en El Salvador realizan una acción de incidencia sobre el empleo juvenil
2019
Acción de incidencia en el ejercicio de sus derechos de las jóvenes de Ayutuxtepeque
Fundación Mujeres-Delegación Asturias
Las jóvenes del Ayutuxtepeque en El Salvador, constituidas como colectiva de mujeres, han realizado una acción de incidencia política dirigida a solicitar la continuación del programa “Jóvenes Con Todo”, un programa cuyo objetivo ha sido generar el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y recientemente cancelado.

El proyecto “Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia”, desarrollado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, incluye entre sus acciones, la formación de colectivas de mujeres jóvenes, organizadas para realizar incidencia política en la defensa y reivindicación de sus derechos.

En Ayutuxtepeque, municipio del departamento de San Salvador, se ha constituido una colectiva de mujeres jóvenes y sus integrantes han elaborado un plan operativo anual (POA) en el cual han reflejado las acciones que querían realizar como colectiva, entre ellas, acciones de incidencia política en pro de los derechos de las mujeres jóvenes.

Siguiendo el plan operativo anual, las integrantes han participado en el festival cultural celebrado en setiembre en su localidad, para demandar la continuidad del programa "Jóvenes Con Todo" y que se mantengan las acciones afirmativas a favor de las mujeres jóvenes y madres dentro del mismo. El programa cuya continuidad reivindican por su suspensión, tenía por objetivo generar el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva y social de la población joven.