Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Mujeres de distintos departamentos del país se reúnen en San Salvador para participar en un taller de comunicación
Ago
28
2019
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas
Mujeres de distintos departamentos del país se reúnen en San Salvador para participar en un taller de comunicación
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
El objetivo de este taller es proporcionar herramientas de comunicación a las mujeres lideresas para lograr una emisión exitosa de los mensajes que quieran transmitir y que las participantes reflexionen sobre la importancia de apropiarse de los espacios públicos a la hora de comunicar.

Los días 22 y 23 de agosto se reunieron en San Salvador mujeres lideresas representantes de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz y San Vicente con el fin de participar en un taller de comunicación enmarcado en el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia”, desarrollado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de Xunta de Galicia.

 

De manera participativa, se hizo un repaso de los espacios en los que suelen relacionarse y la importancia de una buena comunicación en los mismos. Entre ellos destacaron el espacio público relativo a la incidencia, los espacios comunitarios que se construyen cotidianamente y los espacios de las relaciones interpersonales que se generan dentro de su entorno más cercano.
 
Para motivar a las participantes la toma y uso de la palabra, se les propuso escribir un párrafo, sobre algo que ellas quisieran transmitir a otras mujeres, para exponerlo de manera individual. En sus exposiciones abordaron diferentes temáticas como palabras de bienvenida y saludos, presentaciones personales, el relato de anécdotas, la promoción del fin de la violencia contras las mujeres, etc. Con este ejercicio algunas afrontaron el miedo a hablar en público, ejercitaron la coherencia del texto y reflexionaron sobre la importancia de transmitir sus ideas sin miedo, interiorizando que no pueden seguir callando.
 
Además, este proceso sirvió para generar una tertulia sobre cómo las mujeres han sido acalladas en todos los ámbitos porque desde pequeñas se les ha prohibido, o desaconsejado, expresar sus opiniones. 
 
Las participantes concluyeron que es fundamental recuperar la palabra en los espacios públicos así como la transmisión de su sabiduría y prácticas que puedan servir para empoderar a otras mujeres también silenciadas por el sistema patriarcal.