Inicio > Noticias > Brechas de género en la Afiliación a la Seguridad Social y el Paro Registrado
Abr
05
2018
Marzo de 2018: Datos del Servicio público de empleo y la Seguridad Social
Brechas de género en la Afiliación a la Seguridad Social y el Paro Registrado
Fundación Mujeres
El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado esta semana las estadísticas correspondientes a las afiliaciones a la Seguridad Social y al paro registrado del mes de marzo de 2018. Ofrecemos una lectura de estas cifras desde la perspectiva de la identificación de las desigualdades entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral español.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado esta semana las estadísticas correspondientes a las afiliaciones a la Seguridad Social y al paro registrado correspondientes al mes de marzo. Estas cifras visibilizan las desigualdades entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral español.

A pesar de que las estadísticas del paro registrado se mantienen en descenso por tercer mes consecutivo, cuando los datos son desagregados por sexo, se pone en evidencia que las mujeres siguen teniendo tasas de paro más elevadas que las de los hombres. En el mes de marzo, las mujeres corresponden al 57,51% del total del paro registrado a nivel nacional. Esto significa que hay 514.311 mujeres más que hombres en paro.

En cuanto a las estadísticas de las afiliaciones a la Seguridad Social, el último informe indica que de las 18.502.088 afiliaciones, las mujeres siguen estando por debajo de lo hombres. En el mes de marzo, hay 1.337.721 hombres más que mujeres en las afiliaciones medias a la Seguridad Social.

Es cierto que el nivel de afiliaciones de mujeres y hombres es el más alto de los últimoa años, pero si nos fijamos en la brecha que existe entre mujeres y hombres en los ultimos años, lo que podemos ver es la situación que se observa en el gráfico.

Es decir, desde el inicio de la recuperación del empleo, las diferencias entre mujeres y hombres en el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social se está incrementando poco a poco.

Tanto la publicación de las cifras del paro registrado como las de afiliación a la Seguridad Social demuestran la importancia de presentar las estadísticas desagregadas por sexo. Pese a la aparente mejora de las estadísticas generales en comparación con meses anteriores, al desagregarlas por sexo, nos permite reflejar y analizar las diferentes realidades que viven las mujeres y los hombres en el ámbito laboral.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

También te puede interesar el el análisis de Marisa Soleto en sus redes sociales.