Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Manifiesto 25-N 2019 Día Internacional por la eliminación de la violencia de género contra las mujeres
Nov
25
2019
La agrupación Feministas Cooperando y la Coordinadora de ONGDs de Extremadura lanzan su manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia de género contra las mujeres
Manifiesto 25-N 2019 Día Internacional por la eliminación de la violencia de género contra las mujeres
Fundación MUJERES – Delegación de Extremadura
Desde La Coordinadora de ONGDs de Extremadura y la agrupación Feministas Cooperando, integrada por la Asociación Malvaluna, la Fundación Anas, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Mujeres en Zona de Conflicto y la Fundación Mujeres, seguiremos defendiendo la necesidad de impulsar políticas, programas, proyectos que garanticen el libre ejercicio de las autonomías de las mujeres y el pleno cumplimiento de los derechos humanos para que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia de género.

Otro 25 de noviembre conmemorando el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres; otro año más mujeres diversas alrededor del mundo continuamos siendo objeto de diferentes formas de violencia hacia nuestros cuerpos, hacia nuestras vidas. Hoy acudimos a la responsabilidad y al compromiso social para acabar con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patriarcal, simbólica, institucional, laboral, mediática, patrimonial y social. 

 

La violencia machista es un problema que sufren millones de mujeres en el mundo, se dirige a todas las mujeres sólo porque somos mujeres; sin distinción de clases, etnia, orientación sexual, identidad de género, edad o grupo de pertenencia.

 

Todos los días, en cualquier lugar, en cualquier momento, mujer u hombre debemos aportar nuestro granito de arena para combatir esta lacra. La prevención de la violencia contra las mujeres debe ser una tarea compartida que implique a toda la población. No puede ser algo que olvidemos hasta el próximo noviembre. 

 

Eliminemos todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado. Todos los días reconozcamos y valoremos los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promovamos la responsabilidad compartida en el hogar y la familia. 

 

Facilitemos el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos.

 

En cualquier lugar, aseguremos la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

 

Aprobemos y fortalezcamos políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

 

Todavía tenemos un largo camino por recorrer para que la igualdad formal se traduzca en una igualdad real y sustantiva donde las mujeres podamos vivir una vida libre de discriminaciones y desigualdades por razón de género. Como sociedad tenemos que saber reconocer las situaciones de violencia que se dan contra las mujeres y denunciar todo lo que niegue el derecho a vivir una vida libre de violencia de género. 

 

Sin duda, la violencia de género contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas del siglo XXI y su erradicación uno de los asuntos pendientes de más urgente abordaje. 

 

Desde La Coordinadora de ONGDs de Extremadura y la agrupación Feministas Cooperando, integrada por la Asociación Malvaluna, la Fundación Anas, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Mujeres en Zona de Conflicto y la Fundación Mujeres, seguiremos defendiendo la necesidad de impulsar políticas, programas, proyectos que garanticen el libre ejercicio de las autonomías de las mujeres, desde que somos niñas, con una educación que empodere y acabe con la cultura del miedo, apostando por el pleno cumplimiento de los derechos humanos, para que cada mujer del mundo pueda desarrollar de forma libre, autónoma y sin violencia su proyecto vital, siendo escuchadas y tenidas en cuenta desde la infancia.

 

Instamos tanto a los poderes públicos como a la población extremeña en general a asumir un papel pro-activo en la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres. 

 

Por una vida libre de violencia y para que no tengamos que sumar, ni restar ¡Ni una más, ni una menos!