Inicio > Noticias > Las mujeres en el sector del transporte
Sep
11
2018
Mujeres y empleo
Las mujeres en el sector del transporte
Fundación Mujeres
Alsa, empresa multinacional española de transporte de personas viajeras por carretera, se une a “Women in Transport-EU Platform for Change”, una plataforma que busca fomentar la participación de las mujeres en el sector del transporte a nivel europeo. A través del proyecto “Equlibra”, Alsa quiere incrementar la participación femenina en puestos de conducción y mantenimiento de vehículos. Iniciativas que sirven de ejemplo para promover la participación plena y en igualdad de las mujeres en el mercado laboral.

Alsa, empresa multinacional española de transporte de personas viajeras por carretera, se une a “Women in Transport-EU Platform for Change”, una plataforma que busca fomentar la participación de las mujeres en el sector del transporte a nivel europeo. A través del proyecto “Equlibra”, Alsa quiere incrementar la participación femenina en puestos de conducción y mantenimiento de vehículos.

Women in Transport-EU Platform for Change” es una plataforma impulsada por la Comisión Europea desde 2017. Tiene el objetivo de reforzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector del transporte. Promueve que las empresas se unan al compromiso de incrementar la participación de las mujeres a este sector y puedan compartir buenas prácticas para poder cerrar la brecha de género.

Las mujeres en Europa representan solo el 22% del total de la plantilla de personas trabajadoras en el sector del transporte.

Por esta razón, la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc ha recalcado la importancia de la inclusión de las mujeres en un sector con “grandes oportunidades de trabajo”. Ha mencionado, además, la necesidad de ofrecer modalidades de trabajo flexible y diseñar equipamiento y herramientas a fin de satisfacer las necesidades específicas de las mujeres.

Las nuevas tecnologías han mejorado la imagen del sector y la disponibilidad de la flexibilidad laboral. Su implementación ha servido para cerrar las brechas de género, especialmente en el transporte aéreo y en la logística, dos ámbitos del transporte en el que el desarrollo de las habilidades técnicas de las mujeres les ha permitido tener éxito a nivel profesional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala, asimismo, la importancia de mejorar las políticas de recursos humanos que favorezcan el trabajo flexible y diseñar programas de educación y formación que promuevan la incorporación en el sector del transporte.

En el informe titulado “Las mujeres en el sector del transporte”, publicado por la OIT en 2013 (y al que puedes acceder en el Observatorio de Igualdad y Empleo), podrás encontrar información sobre buenas prácticas que promueven la inclusión de las mujeres en el sector del transporte.

Iniciativas como “Women in Transport-EU Platform for Change” y “Equlibra” son un buen comienzo para que las mujeres puedan participar plenamente y en igualdad en todos los sectores del mercado laboral.

Para más información, puedes consultar el siguiente enlace: