Inicio > Noticias > La brecha de género en las pensiones
Abr
02
2018
Mujeres y pensiones en España
La brecha de género en las pensiones
Fundación Mujeres
Las protestas a nivel nacional protagonizadas por mujeres y hombres pensionistas visibilizan las brechas entre las pensiones de las mujeres y las de los hombres.

Las protestas a nivel nacional protagonizadas por mujeres y hombres pensionistas, no sólo buscan garantizar una vida digna e incrementar el poder adquisitivo de las personas jubiladas sino que, además, visibilizan las brechas entre las pensiones de las mujeres y las de los hombres.
 

En marzo los hombres percibieron una pensión media de jubilación de 1.249,14 euros mensuales. Mientras que, en contraste, las mujeres recibieron 799,5 euros mensuales de media, casi 450 euros menos que los hombres. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha salarial entre personas de 65 y más años se sitúa en un 48,6%.
 

En cuanto a las pensiones de viudedad, estas se sitúan en 652,8 euros mensuales. Las mujeres viudas, en concreto 1,12 millones, el 47,8% del total del colectivo, esperan la materialización de una subida de pensión en los Presupuestos Generales de Estado de este año. Esto supondrá que muchas mujeres viudas verán incrementada su pensión un 1,92% en 2018 y otro 15,38% en 2019. De esta forma, sus ingresos pasarán a ser similares al Salario Mínimo Interprofesional.
 

Según comenta Isabel Álvarez, Responsable del Área de Mujer IU CLM, “El sistema de pensiones español no contempla el panorama real, el panorama histórico del trabajo de la mujer en España”. La participación de las mujeres en el mercado laboral español no ha tenido, ni sigue teniendo, la misma trayectoria que la de los hombres. Las mujeres siguen asumiendo la mayoría del trabajo doméstico, tienen mayor tasa de empleo a tiempo parcial y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad. Estas desigualdades se reflejan a largo plazo a la hora de cobrar las pensiones.
 

Por esta razón, es necesario analizar la situación de las pensiones en España con perspectiva de género.De esta forma se podrá garantizar una vida digna e incrementar el poder adquisitivo de forma igualitaria entre las mujeres y hombres pensionistas.
 

Para más información, consulta los siguientes enlaces: