Inicio > Noticias > Jornada de Reflexión en Cáceres: “La Educación para el Desarrollo desde un Enfoque Feminista”
Oct
04
2017
La actividad se enmarca dentro del proyecto Feministas Cooperando, ejecutado en conjunto con otras cuatro organizaciones, con financiación de la AEXCID
Jornada de Reflexión en Cáceres: “La Educación para el Desarrollo desde un Enfoque Feminista”
Fundacion Mujeres -Delegación de Extremadura
Este evento se enmarca dentro de las actividades de sensibilización a la sociedad civil extremeña, sobre temas fundamentales para los derechos humanos de las mujeres. Sus conclusiones, como las de los anteriores eventos, serán retomadas el pliego de recomendaciones para la introducción de la perspectiva de género en la cooperación extremeña que estamos elaborando.

En esta ocasión, se trata de una Jornada de Reflexión sobre “La Educación para el Desarrollo desde un Enfoque Feminista”, cuyo objetivo es reflexionar acerca de los vínculos entre educación para el desarrollo/educación para la ciudadanía global/educación para la transformación y el feminismo. Buscamos responder a la pregunta: ¿Cómo hacer Educación para el Desarrollo Feminista?

Para ello, comenzaremos con una presentación general sobre el tema, que nos permita establecer el marco del posterior debate. La ponencia será presentada por Alicia López, quien nos hablará de la Evolución de la Educación para el Desarrollo y sus vínculos con el feminismo. Posteriormente profundizaremos en tres temas, que consideramos fundamentales en una Educación para el Desarrollo con Enfoque Feminista. Concretamente:

  • Los procesos de empoderamiento de las mujeres, para lo que contaremos con la Federación Mujeres Jóvenes, quienes nos presentaran su campaña “No seas presa de la talla”.
  • La promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, favoreciendo que ningún derecho humano y ningún colectivo de mujeres quede fuera, por lo que contaremos con Fiona Montagud, en respresentación de Calala-Fondo de Mujeres. 
  • Y la crítica al modelo de desarrollo actualmente vigente, y que podemos definir como patriarcal, pero también capitalista, heterosexual, colonialista y ambientalmente depredador. Para ello contaremos con Alba Artiaga, economista feminista de la Universidad Complutense de Madrid.

Si estás interesada/o en participar, puedes inscribirte en este enlace, hasta el proximo 16 de septiembre. Las plazas son limitadas. Puedes ver la programación en detalle adjunto a la noticia. 

Feministas Cooperando es un proyecto ejecutado por cinco organizaciones: la Asociación de Derechos Humanos en Extremadura (ADHEX), Fundación Anas, Fundación Mujeres, Asociación Malvaluna y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), siendo Fundación Mujeres la organización responsable de la coordinación. El proyecto cuenta con la financiación y el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID).