Inicio > Noticias > Investigación sobre maternidades forzadas en El Salvador
A estudio las maternidades forzadas en adolescentes y jóvenes salvadoreñas
Investigación sobre maternidades forzadas en El Salvador
Fundación Mujeres-Asturias
Fundación Mujeres y su contraparte en El Salvador, Las Mélidas, publican una investigación sobre maternidades forzadas en adolescentes y jóvenes en El Salvador.

La Investigación sobre maternidades forzadas en adolescentes y jóvenes en El Salvador ha sido realizada por Las Mélidas en colaboración con Fundación Mujeres, y financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en el marco del proyecto "Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia".

La investigación, es el resultado del estudio de casos realizado a ocho mujeres salvadoreñas, que han sido madres a edades comprendidas entre los 15 y los 28 años y que se encuentran residiendo en el Departamento de San Salvador.

El objetivo general de la investigación, ha sido conocer las experiencias de mujeres adolescentes y jóvenes en torno a su proceso de embarazo, parto y maternidad en El Salvador, analizando las vivencias expresadas para la identificación de factores causales y explicativos de la maternidad adolescente y joven, ahondando  en el impacto asociado al embarazo y al ejercicio de la maternidad como adolescente y joven y analizando  la atención médica recibida durante el embarazo y parto.

Algunas de las reflexiones de la investigación arrojan que entre las principales consecuencias de las maternidades forzadas para las adolescentes y jóvenes salvadoreñas son la feminización de la pobreza, la vulneración de derechos sexuales y reproductivos y un incremento de la violencia de género.