Inicio > Noticias > Integrantes de los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) se forman para mejorar la atención a mujeres en El Salvador
2019
Funcionariado público y representantes de organizaciones sociales participan en el proceso de formación
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Una de las prioridades institucionales de Las Mélidas es procurar una atención integral de calidad en aquellos espacios destinados a trabajar con las mujeres víctimas de violencia. Con este motivo se ha conformado un proceso formativo con el que se pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades del funcionariado que forma parte de los CMPV promoviendo así una atención desde la comprensión y sensibilización de las realidades que atienden.

En el mes de septiembre se inició un proceso de formación para mejorar la atención integral a las mujeres en todos los espacios en el que participan personas integrantes de los CMPV de Santa Cruz Michapa, San Rafael Cedros, Cojutepeque y Monte San Juan.

Esta formación, desarrollada en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID, tiene como objetivo capacitar a las personas participantes en cuestiones de género para que puedan afrontar el trabajo que realizan en la atención a mujeres que enfrentan violencia de una manera más integral. Tendrá una duración de seis jornadas, durante las cuales se irán abordando temas como la construcción social de los géneros, el origen de la violencia y sus diferentes manifestaciones en contra de las mujeres, entre otros.

En la primera sesión participaron 25 personas, entre ellas representantes de los Juzgados de Paz, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) del Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) y de asociaciones de la sociedad civil que forman parte de los CMPV.

Las personas asistentes, así como de las jefaturas inmediatas superiores, mostraron una buena predisposición a la participación en el proceso, lo cual apunta a una mejora de los servicios que reciban las mujeres por parte de las distintas instancias incluidas en los CMPV.