Inicio > Noticias > Inicia el curso online “La intervención social en el ámbito de la educación para el desarrollo con enfoque de género”.
Oct
02
2018
Fundación Mujeres lanza la segunda edición de este curso que va dirigido a profesionales de la intervención social y voluntariado.
Inicia el curso online “La intervención social en el ámbito de la educación para el desarrollo con enfoque de género”.
Fundación Mujeres - Delegación de Extremadura
El pasado 24 de septiembre, comenzó el primer módulo del curso. Esta formación busca mejorar las capacidades del voluntariado y de profesionales del sector de la intervención social para incrementar la calidad de sus actuaciones en materia de Educación para el Desarrollo.

En el marco del proyecto “I+I: Claves para la Educación para el Desarrollo. Fase II” que Fundación Mujeres ejecuta en Extremadura, financiado por AEXCID, se da inicio a la segunda edición del curso online “La intervención social en el ámbito de la educación para el desarrollo con el enfoque de género”. 

El 24 de septiembre se inauguró este curso que va dirigido a personas profesionales y voluntarias de organizaciones sociales e instituciones públicas con funciones relacionadas con la intervención social. El objetivo principal de la formación es fortalecer las capacidades de los y las profesionales de este ámbito, favoreciendo que su práctica sea acorde con los principios de una estrategia de Educación para el Desarrollo feminista (educación para la ciudadanía global/educación para la transformación), es decir, que contribuya a la igualdad de género y al pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.
 
El curso abrió con el Módulo I de voluntariado, que se compone de 10 horas dirigidas al personal voluntario de las organizaciones. El curso cuenta con un total de 150 horas (160 para voluntariado), que deberán realizarse antes del 28 de noviembre. Los contenidos formativos se organizan en cuatro módulos con distinta duración: 
  • Módulo 1: El Voluntariado (10 horas)
  • Módulo 2: Género e igualdad de oportunidades (40 horas)
  • Módulo 3: La cooperación y educación para el desarrollo con perspectiva de género (30 horas)
  • Módulo 4: Algunos ámbitos de intervención social desde la EpD (80 horas).

Las 40 personas participantes en el curso, son trabajadoras de la intervención social, personas voluntarias, jóvenes cooperantes y personas en prácticas formativas en ONGDs con presencia en Extremadura. Asimismo, también participa en el curso personal docente del ámbito de la educación y la intervención social. 

Durante las 9 semanas y media de duración del curso se espera crear un espacio virtual de aprendizaje, pero también de debate, discusión y retroalimentación mutua que nos permita encontrar caminar de superación de los retos actuales para conseguir la igualdad de género en las prácticas de intervención social desde el ámbito de la educación para el desarrollo.