Inicio > Noticias > Graves irregularidades en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Comisaria de la Mujer de El Viejo (Nicaragua)
Sep
14
2015
Observatorio de Violencia de Género
Graves irregularidades en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Comisaria de la Mujer de El Viejo (Nicaragua)
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
A lo largo del mes de agosto se han mantenido varias reuniones con las facilitadoras de las comunidades de cara a recoger información sobre el cumplimiento del Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia contra la mujer.

Durante el mes de agosto, en el Marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se han mantenido varias reuniones con las facilitadoras de las comunidades con el objetivo de acompañar y observar la atención y respuesta que están recibiendo las mujeres al momento de presentarse a denunciar. El resultado fue alarmante en cuanto al retroceso en la calidad de atención que reciben las mujeres, a pesar de estar claramente definido el procedimiento en los protocolos de atención establecidos.


Según el Protocolo de Atención de la Violencia contra las Mujeres en Nicaragua, la Comisaria de la Mujer es la institución designada por la Ley 288, creadora de la de Policía Nacional y Ley 779, Integral contra la Violencia hacia las Mujeres para brindar atención, registrar las denuncias, decretar medidas precautelares y transferir a las mujeres a las instituciones que forman parte de la “Ruta de Acceso a la Justicia”. Sin embargo, según se ha comentado en las reuniones mantenidas con las facilitadoras de las comunidades, lo que está sucediendo es que cuando las mujeres han tomado la decisión de ejercer su derecho a denunciar, la respuesta que reciben de la persona responsable de la Comisaría de la Mujer es que no se va a tomar la denuncia, sino que se enviará una citación para que el agresor se presente a la Comisaria y poder escuchar su versión sobre los hechos y, en ese momento determinar si se establece alguna medida precautelar o no. Este es el procedimiento que se usaba antes de la entrada en vigor de la Ley 779 y puede ser resultado de la Reglamentación a la Ley 779, que de manera ilegal reformó algunos artículos fundamentales de la Ley.


Este proceder, cuando ha sido observado por las facilitadoras jurídicas que acompañan a algunas mujeres a presentar sus denuncias, es absolutamente rechazado por ellas. Sin embargo, hay muchas mujeres que se presentan solas y sin ningún conocimiento sobre el procedimiento a seguir, y cuando la respuesta que se les da es que tienen que llevar una “citación” a su agresor, prefieren dejarlo pasar y no denunciar. Esta situación es preocupante ya que significa que no se están registrando adecuadamente las denuncias.  


Como acción inmediata, las mujeres integrantes de la Comisión de la Red en prevención de la Violencia que funciona en el Municipio de El Viejo se reunieron el día dieciséis de Septiembre en las oficinas de APADEIM y decidieron realizar gestiones ante la Oficina de Recursos Internos de la Policía del Departamento, solicitando primeramente la revisión del comportamiento de la Capitana responsable de la Comisaria en el Viejo. Desde ahora se procederá a programar acciones de incidencia para lograr la atención de calidad establecida en el marco legal.


Por otro lado, también durante el mes de agosto, Medicina legal realizó solo nueve atenciones a mujeres, derivadas por la Policía Nacional a víctimas de violencia de género, de las cuales tres fueron por violencia sexual y seis por violencia Intrafamiliar. De las tres atenciones por violencia sexual dos fueron realizadas a menores de edad (13 y 15 años).