Inicio > Noticias > Finaliza el proceso de formación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con las mujeres de las comunidades de El Salvador
Ago
Clausura del proceso formativo en San Salvador
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
En esta acción formativa, iniciada en agosto de 2018, que tenía por objetivo fortalecer el empoderamiento político de las mujeres que forman parte de la Red de Mujeres y sus organizaciones en las tres regiones de intervención del proyecto, participaron una media de 42 mujeres de diferentes municipios de El Salvador.

Hace un año dio comienzo el proceso formativo en Derechos sexuales y Reproductivos con mujeres lideresas, adultas y jóvenes, representantes de las asociaciones de mujeres de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz y San Vicente. Dicha formación se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” desarrollado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, y con el apoyo financiero de Xunta de Galicia.

Un año después, se ha realizado la clausura a dicho proceso en San Salvador, reuniendo a las participantes para poner en común sus aprendizajes y entregar el diploma correspondiente, que refleja su participación e involucración en el proceso.

Las temáticas que se abordaron en la formación fueron, entre otras, salud sexual y autoconocimiento, derechos sexuales y reproductivos, amor romántico y violencia de género, diversidad sexual y métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y VIH. La metodología empleada fue muy participativa, permitiendo que las asistentes compartieran experiencias de vida relacionadas con las temáticas desarrolladas. Esto ayudó a profundizar más en cómo afecta directamente el conocimiento de estas temáticas, o la ausencia del mismo, a sus vidas, generando un espacio muy rico, tanto en saberes técnicos como vivenciales.

Las mujeres concluyeron que el conocimiento y libre vivencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) son una forma eficaz de contribuir a su propio empoderamiento.