Inicio > Noticias > Feministas Cooperando y AIETI imparten dos formaciones en Enfoque de Derechos Humanos y Género
Abr
08
2019
Los talleres se enmarcan en el proyecto “Feministas Cooperando impulsando el ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del plan de cooperación extremeña” y buscaban la reflexión de las organizaciones sobre la aplicación del Enfoque de Género
Feministas Cooperando y AIETI imparten dos formaciones en Enfoque de Derechos Humanos y Género
Fundación Mujeres- Delegación de Extremadura
La agrupación feminista, integrada por Fundación Mujeres, ADHEX, MZC, Malvaluna y Fundación Anas, imparten con AIETI sendos talleres para la formación y análisis con las ONGD extremeñas sobre la inclusión de las perspectivas de género y derechos humanos en el diseño de sus proyectos.

Los días 19 de marzo y 4 de abril se celebraron sendas ediciones de la Formación en enfoque de Género y Derechos Humanos en Proyectos, en Mérida y Cáceres respectivamente.

Estos espacios formativos se enmarcan en el proceso impulsado por la AEXCID de hacer la cooperación extremeña más participativa y más abierta en el marco de los grupos de trabajo de los tres ámbitos estratégicos del Plan general de cooperación al desarrollo. Concretamente, para Feministas Cooperando estas formaciones se enmarcan en la implementación del proyecto “Feministas Cooperando impulsando el ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del plan de cooperación extremeña” que financia la AEXCID.

Ambos talleres fueron impartidos por Feministas Cooperando y AIETI, organización que involucrada de primera mano en el proceso de fortalecimiento de los grupos de trabajo de los ámbitos estratégicos.

A las dos convocatorias asistieron más de 50 ONGDs que desarrollan proyectos de EpD en Extremadura y de Cooperación al Desarrollo, que tuvieron una primera toma de contacto teórica respecto de las perspectivas de derechos humanos y de género. Los talleres tuvieron una parte de aplicación práctica sobre qué significa integra el enfoque de derechos humanos y género en los proyectos. Se analizó un caso de vulneración de derechos humanos de las mujeres y se aplicaron varias herramientas para hacer análisis de género, tales como el perfil de actividades, la matriz de acceso y control de recursos, la de necesidades practicas e intereses estratégicos, entre otras. Asimismo, se revisaron y entregaron distintas guías para evaluar cómo se está integrando la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos que servirán de apoyo para que las participantes puedan aplicarla a sus proyectos actuales y para futuros diseños.

La jornada cerró con la presentación de la aplicación móvil “Indicadores de Género” de MZC una herramienta para la creación y diseño de indicadores de género para proyectos.