Inicio > Noticias > Feministas Cooperando continúa impulsando la perspectiva feminista en la cooperación extremeña.
Feb
20
2018
La agrupación integrada por Fundación Mujeres, ADHEX, MZC, Malvaluna y Fundación Anas continúa, durante este año 2018, apostando por un trabajo de impulso estratégico de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrate
Feministas Cooperando continúa impulsando la perspectiva feminista en la cooperación extremeña.
Fundación MUJERES – Delegación de Extremadura
En el marco del proyecto “Feminista Cooperando: Fase II”, financiado por la AEXCID, la agrupación Feminista Cooperando se consolidará como grupo impulsor del ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del nuevo Plan General 2018-2021 de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

En el marco del proyecto “Feminista Cooperando: Fase II”, financiado por la AEXCID, la agrupación Feminista Cooperando se consolidará como grupo impulsor del ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del nuevo Plan General 2018-2021 de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

Para continuar impulsando la perspectiva feminista en la cooperación extremeña, Feministas Cooperando se ha planteado articular un trabajo en base a dos resultados con sus correspondientes actividades. Ambos resultados están totalmente en línea con el trabajo iniciado durante el 2017 bajo el proyecto “Feministas Cooperando”.

Uno de los resultados se centrará en definir la estrategia de Feministas Cooperando, en el medio plazo, para impulsar la perspectiva feminista y la introducción del enfoque de género en las políticas de cooperación para el desarrollo en Extremadura. Durante la fase I del proyecto se conformó una agrupación de las organizaciones feministas presentes en el territorio extremeño, que trabajan en cooperación y educación para el desarrollo. Después de un año de trabajo conjunto, en esta fase II la agrupación continuará fortaleciéndose internamente para lo cual se definirá un plan estratégico que contemple los objetivos del espacio, las líneas de acción, actividades y temporalización, así como indicadores de seguimiento. Para el diseño, consensuado y participativo, de este plan estratégico, se han planificado varios espacios de diálogo y reflexión interna del grupo y la elaboración de un mapeo de los actores claves de la cooperación extremeña para lograr la implementación del enfoque de género en la misma.

Como segundo resultado, se ha planteado realizar acciones de sensibilización e incidencia a partir del documento de recomendaciones que se elaboró durante el 2017 para la implementación del enfoque de género en la cooperación extremeña. Durante la fase I del proyecto, se trabajó de forma conjunta en un documento de recomendaciones sobre elementos clave que debería incorporar una estrategia de género en el marco de la cooperación internacional descentralizada, en este caso para Extremadura, haciendo especial énfasis en los objetivos de trabajo prioritarios a atender, las líneas estratégicas y las actuaciones prioritarias. En aras de que se adopten la mayor parte de las recomendaciones, en esta fase II se plantean actividades de socialización del documento de recomendaciones con actores claves de la cooperación en Extremadura y procesos de acompañamiento y/o asesoría a actores clave de la cooperación, tanto de la sociedad civil como de instituciones públicas, para la adopción de las recomendaciones para la implementación del enfoque de género en la cooperación extremeña.

Por último, señalar que este proyecto, tendrá como actividad transversal la comunicación, visibilidad y difusión de actividades del proyecto. Se elaborarán y publicarán noticias a través de sus páginas web, páginas de facebook, los canales de youtube. Asimismo, se hará un video final del proyecto en aras de promover la rendición de cuentas y contar con productos más amigables para la trasferencia del conocimiento.