Inicio > Noticias > Estudiantes de Cáceres graban un corto con el teléfono móvil sobre género, interculturalidad y convivencia.
2018
El corto se ha rodado en el mes de agosto en la Casa Municipal Cultura “Antonio Rodríguez Moñino”, en Cáceres.
Fundacion Mujeres -Delegación de Extremadura
Durante los primeros días de agosto, jóvenes estudiantes de la ciudad de Cáceres han participado en un taller para aprender a crear cortometrajes grabados en móvil, sobre temas como el género, la interculturalidad y la convivencia, implicándose desde el inicio del proceso, con la idea y guion del corto, hasta la grabación y edición del mismo.

Del 6 al 9 de agosto de 2018 tuvo lugar, en la Casa Municipal de la Cultura de Cáceres, un taller para aprender a crear cortometrajes grabados en móvil, en el marco del Proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves de la Educación para el Desarrollo. Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por Fundación Mujeres. En el taller participaron, entre otro grupo de jóvenes, alumnado del I.E.S. Al-Qázeres que ya habían recibido una formación previa sobre Igualdad de Género e Interculturalidad, a partir de una metodología creada en la Fase I del proyecto y recogida en la Guía didáctica para trabajar la igualdad de género y la interculturalidad en el aula.

Gracias a la formación, impartida por Maribel Rangel (Malévola Films), las y los jóvenes se involucraron en todo el proceso de elaboración del cortometraje. De esta forma, reflexionaron sobre la temática y definieron una propuesta específica, centrada en este caso en los estereotipos de género en la música. A partir de aquí, en los días que duró el taller pudieron elaborar sus propios guiones y escenas (personas involucradas, vestuario, diálogos, etc.), planificar y llevar a cabo el rodaje, y finalizar con la edición y postproducción del cortometraje, aprendiendo como se realiza el proceso completo, con sus propios teléfonos móviles.

La difusión del cortometraje, producto final de este taller, tendrá lugar próximamente, tanto on line como en una muestra pública junto a los demás cortos que se realicen dentro del proyecto. Además podrán ser utilizados como recurso didáctico en el aula, tal y como ocurrió con los creados en la Fase I del proyecto.