Inicio > Noticias > Entrevista a la empresaria Elisa Martín, empresaria de coaching y comunicación
Jun
27
2017
Entrevista empresaria del Círculo
Entrevista a la empresaria Elisa Martín, empresaria de coaching y comunicación
Fundación Mujeres. Delegación de Extremadura
Elisa Martín, una gran profesional, apasionada de la comunicación, con más de 20 años de experiencia en el sector, ayuda a su clientela a descubrir todo el potencial que posee a través del coaching y del entrenamiento de habilidades.

 Soy profesional independiente y me dedico a ayudar a personas y a empresas que están en procesos de mejora, tanto a nivel personal como profesional. Para ello utilizo las habilidades comunicativas, sesiones de coaching personal, ejecutivo y de equipos y la formación a medida. Trabajo mucho la comunicación tanto en público como en otros niveles: asertividad, habilidades de liderazgo y tipos de conversaciones. Creo que es la herramienta más potente que tenemos y hay que encontrar todo el potencial que cada uno puede desarrollar. Con ello se abren unas posibilidades infinitas. 

 “Elisa Martín, una gran profesional, apasionada de la comunicación, con más de 20 años de experiencia en el sector, ayuda a su clientela a descubrir todo el potencial que posee a través del coaching y del entrenamiento de habilidades.”
 
¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria? 
 
 
Soy una apasionada de la comunicación y de las relaciones. Esto me llevó a estudiar periodismo y a trabajar durante veinte años en la radio. He dirigido y presentado un magazine que incluía varias entrevistas diarias y un espacio informativo. Posteriormente me  formé en la práctica del coaching y empecé a moverme en ese mundo, principalmente dando cursos de Hablar en Público.  En los últimos tiempos de la radio, percibía que cuando entrevistaba a emprendedores y empresarios me gustaba especialmente. Un día me encontré pensando que me gustaría vivir esa experiencia.  “¿Por qué no?”. Y di un giro profesional de 180 grados. Creo trabajar para una idea propia es increíble. 
 
¿A qué se dedica tú empresa? 
 
Me centro en ayudar a las personas a descubrir todo el potencial que tienen, dirigiéndonos a un objetivo concreto. Es apasionante. Ahora mi oferta es mucho más amplia, la plena dedicación ha hecho que no pare de crecer. En los últimos meses he impartido formación de comunicación, coaching y liderazgo en los Centros de Profesores y Recursos, en la Universidad, en escuelas de negocio, centros de empleo.. Además de numerosos procesos de coaching centrados sobre todo en el mundo de la empresa. Ayudo también a universitarios y opositores a ganar confianza y técnicas de comunicación.  Y tengo varios proyectos más en marcha. 
 
 
¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?
 
Empecé mi etapa de empresaria haciendo coaching inmobiliario y con los cursos de comunicación que ya había iniciado. Eso fue hace año y medio y ahora me parece mentira todo lo que he vivido desde entonces. Mi valoración es muy positiva y muy enriquecedora. He tenido experiencias geniales tanto con mis clientes individuales como con los grupos. Además, he construido mi propio espacio, un centro de Coaching y Comunicación en Puebla de la Calzada, que va teniendo mucho movimiento. He aprendido cientos de lecciones  y la más importante de ellas es que no podemos ir por encima de nuestras expectativas. Por eso, hay que marcarse objetivos que merezcan la pena, sin ponernos límites y, a partir de ahí, confiar en nosotros mismos. 
 
¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?
 
Mi actividad actual es relativamente nueva y derivada, precisamente, de la necesidad de cambio que tiene la sociedad. Estamos entrando en era del individuo, donde el crecimiento personal y la comunicación tienen mucha importancia. Mi negocio está muy bien ubicado en nuestro tiempo. Es cierto cuando dicen que las crisis son oportunidades para muchas actividades. 
 
¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?
 
Creo que mi experiencia en el periodismo es mi principal baza. Durante veinte años he realizado un programa de radio en directo, con tres o cuatro entrevistas cada día y un espacio informativo. Eso me ha permitido desarrollar multitud de herramientas en varios campos: comunicación, enfoque al objetivo, gestión del tiempo y del estrés, habilidades sociales, asertividad, control emocional, escucha, improvisación, conexión con el público. El coaching ha sido el complemento perfecto.  A mi clientela le transmito tranquilidad y confianza en que van a cumplir lo que se propongan, porque tienen todo lo que necesitan para hacerlo. Solo tenemos que sacarlo a flote. 
 
Lo mejor de ser empresaria…
 
Sin duda, la sensación de libertad, de poder tomar tus propias decisiones en cada momento. Eso es algo grande. No te das cuenta hasta qué punto hasta que no experimentas. Estoy en un grupo de networking de empresarios (BNI Compromiso) y la energía que encuentro allí no la había visto nunca en otros sectores. Un empresario está siempre alerta, no puede acomodarse y tiene que reinventarse cada día.  Agradezco mucho el poder estar viviendo esta experiencia. Me hubiera perdido algo extraordinario. 
 
 
¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?
 
De momento quiero  mi página web y publicar un libro y más adelante, ampliar mis servicios utilizando plataformas on-line. Estoy iniciando interesantes colaboraciones con distintas personas que van a dar frutos en terrenos como el mundo audiovisual, la psicología y el márketing, entre otros. Veo un atractivo despliegue de proyectos delante de mí. Y estoy disfrutando mucho del camino. 
 
 
Según los datos , en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación? 
 
Las mujeres, en general, tenemos que darnos cuenta de que podemos romper con los roles tradicionales. Si queremos, claro. Sobre la mesa tenemos plena igualdad. Pero las leyes van siempre muy por delante de la sociedad. Las mujeres seguimos pensando que el entorno familiar es responsabilidad nuestra y el día tiene 24 horas y la energía no es incombustible. No voy a echar la culpa ni a la sociedad, ni a los políticos ni a los hombres. Esta es una meta que nos interesa a nosotras y hay que pelear por ella en el día a día. Yo creo en la fuerza de los pequeños pasos. Al final, te hacen escalar montañas. 
 
 

Perfil

  Empresaria desde: noviembre 2015

Hobbies: La conversación, la lectura y la música

Intereses y motivaciones: La comunicación a todos los niveles. Las personas me parece una fuente de conocimiento increíble.  

Perfiles:

-       Facebook: Elisa Martin Coaching y Comunicación

-       Twiter: @elisamartinc

-       Blog: en construcción

-       Web: en construcción

-       Otras:

 

 



[1] Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)