Inicio > Noticias > Día Internacional del Trabajo: Brechas de género
May
01
2018
Las mujeres en el empleo y el emprendimiento español
Día Internacional del Trabajo: Brechas de género
Fundación Mujeres
La conmemoración del “Día Internacional del Trabajo” nos brinda un momento de reflexión sobre la situación actual del mercado laboral español. Es una oportunidad para analizar la posición en la que se encuentran los hombres y las mujeres, permitiendo la reivindicación de la labor que todavía queda pendiente de realizar en materia de igualdad de oportunidades, tanto en el empleo como en el emprendimiento español.

Según los últimos datos de la EPA publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de abril, la tasa de paro de las mujeres se encuentra en un 18,54%. Dato que se agrava en siete comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla) donde la tasa de paro de las mujeres llega a superar el 20%. Esto implica que, dependiendo de la comunidad autónoma, de cada 10 mujeres, 3 de ellas se encuentran sin empleo.

En cuanto los salarios, la brecha salarial se ha mantenido por encima del 20% en los últimos años. La brecha en salarios medios anuales en España se encuentra actualmente alrededor del 23%. Las más de 7 millones de trabajadoras en este país han dejado de percibir alrededor de 42.000 millones de euros al año en total.

En el ámbito del emprendimiento español, solo 3 de cada 10 personas autónomas son mujeres. A pesar de que el número de mujeres autónomas se ha equiparado a niveles vistos antes de la crisis económica de los últimos años, ellas siguen percibiendo que tienen menos oportunidades para emprender que los hombres. Las consecuencias de tener esta perspectiva, ligada a la falta de mujeres emprendedoras referentes, mantienen las brechas de género en este ámbito por encima del 30%.

Las desigualdades en las vidas laborales de las mujeres llegan a desembocar en brechas de género en las pensiones. La pensión media de las mujeres es de casi 450€ mensuales menos que la de los hombres.  La brecha salarial entre las mujeres y los hombres de 65 y más años se sitúa en 48,6%.

El trabajo que realizan las mujeres va más allá del mercado laboral. El desarrollo pleno de las mujeres en el empleo o a nivel empresarial se ve afectado por la falta de medidas de conciliación entre la vida laboral y el doméstico. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 92,6% de las excedencias por cuidados se las piden las madres. La falta de corresponsabilidad y conciliación afecta de forma desproporcionada a las mujeres, llegándose a ver sus ingresos y sus carreras profesionales penalizadas por ser madres. Impiden que las mujeres se puedan desarrollar profesionalmente de forma plena.

Desde el Observatorio de la Igualdad y el Empleo no solo queremos visibilizar las desigualdades y brechas que existen en el mercado laboral español. Creemos que, además, es importante resaltar la labor que realizan las mujeres y lo que esto aporta, tanto en el ámbito público como en el doméstico. El “Día Internacional del Trabajo” nos presenta una buena oportunidad para seguir promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral español y reflexionar en el trabajo que todavía queda pendiente por realizar.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: