Inicio > Noticias > Corresponsabilidad y conciliación en el ámbito de los cuidados familiares
2017
Fundación Mujeres y Cruz Roja en Córdoba unen recursos para sensibilizar en la corresponsabilidad ante los cuidados.
Corresponsabilidad y conciliación en el ámbito de los cuidados familiares
Fundación Mujeres - Delegación Andalucía.
Se ha realizado una nueva actividad en el marco de colaboración entre Cuidadanas y el Proyecto Alianzas, con el objetivo principal de sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados familiares y en el trabajo reproductivo.

A lo largo del año 2017, Fundación Mujeres a través de su Proyecto CUIDADANAS colabora con Cruz Roja Española en Córdoba en el marco de su proyecto “Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral” impartiendo unos talleres de sensibilización sobre “Corresponsabilidad y Conciliación” en el ámbito de los cuidados familiares. Esta actividad está dirigida a personas en proceso de búsqueda activa de empleo, tanto mujeres como hombres, que participan en el Plan de Empleo de dicha entidad.

Durante las sesiones se abordan conceptos como Igualdad, socialización diferencial, roles y estereotipos de género o la diferencia entre trabajo productivo/reproductivo. También se analizan las consecuencias que tiene para la salud el hecho de asumir la responsabilidad de los cuidados una sola persona, generalmente una mujer, y como afecta también a las posibilidades de acceso y mantenimiento del empleo. De hecho, la falta de corresponsabilidad familiar así como las escasas medidas de conciliación existentes, dificulta el acceso a un empleo de calidad a muchas mujeres que se encargan de las tareas de cuidado.

A la sesión realizada en junio han asistido 13 personas, hombres y mujeres, que han mostrado gran interés y una alta participación, generándose un interesante intercambio de opiniones.

Agradecemos a Cruz Roja de Córdoba el interés mostrado para favorecer la sensibilización a la población en temas de igualdad y corresponsabilidad y esperamos que estas actividades repercutan en una mayor concienciación sobre la importancia del papel que las cuidadoras familiares tienen en la sociedad.