Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Continúa la formación con las Lideresas en El Salvador para la defensa de sus derechos
Jun
24
2019
Derechos sexuales y reproductivos y participación política
Continúa la formación con las Lideresas en El Salvador para la defensa de sus derechos
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de mujeres para la articulación e incidencia política y en lo relativo a sus derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia contra las mujeres, se realizó un nuevo proceso de formación, en las instalaciones de ÁGAPE en Sonsonate, en el que participaron Lideresas de diferentes comunidades de El Salvador

Los pasados días 20 y 21 de junio, se realizó el quinto y último taller previsto dentro del proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres contemplado en el marco del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” apoyado financieramente por Xunta de Galicia y ejecutado por Las Mélidas en colaboración con Fundación Mujeres.

 

En este taller, una jornada de día y medio, participaron lideresas que pertenecen a las distintas asociaciones de mujeres de las cuatro zonas de trabajo de Las Mélidas. Este fue el último de los cinco previstos en la implementación del proyecto y en él se abordaron temáticas relacionadas con sexualidad, menstruación, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, entre otras. 
 
Para ello, las facilitadoras desarrollaron una metodología en la que combinaron distintos formatos de presentación de los contenidos. En primer lugar se puso a disposición de las participantes un documento físico que incluía, de manera resumida, los contenidos abordados y, posteriormente, se llevaron a cabo dinámicas para la mejor asimilación de conocimientos y se emplearon materiales audiovisuales explicativos sobre los temas a tratar. 
 
Las lideresas  mostraron gran interés en la temática, siendo destacable su grado de participación y su gran nivel de asimilación de los contenidos y transmisión de los conocimientos a través de sus aportaciones. “Estos lugares de encuentro nos dan fuerza para seguir cambiando las cosas y ver que no estamos solas”, mencionaron en la evaluación. 
 
En definitiva, esta última sesión de capacitación permitió no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino que también dio lugar a asentar otros ya aprendidos, así como servir de punto de encuentro, reflexión y convivencia, fortaleciendo las relaciones entre las distintas asociaciones que conforman la Red de Mujeres de Las Mélidas.