Inicio > Noticias > Comienza la elaboración de un mapa de riesgo de violencia contra las mujeres en el municipio de Atiquizaya (El Salvador)
Sep
19
2017
Los mapas de riesgo son herramientas importantes para la implementación de políticas públicas de lucha contra la violencia de género
Comienza la elaboración de un mapa de riesgo de violencia contra las mujeres en el municipio de Atiquizaya (El Salvador)
Fundación Mujeres – Delegación Galicia
Las mujeres de las comunidades Cruz Verde, La Joya, Nueva Jerusalén, Las Bromas, La Estación, La Dalia, Cantón Izcaquilio y del centro de Atiquizaya colaboran en la elaboración de los mapas de riesgo de violencia para las mujeres.

El objetivo de la elaboración de los mapas de riesgo, que se realizarán en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, es crear un sistema de prevención de la violencia contra las mujeres en sus comunidades. La intención es contribuir a identificar riesgos y peligros, y asignar acciones específicas a agentes clave que ayuden a construir un sistema de prevención de la violencia Contra las Mujeres en las comunidades.

 
En este primer encuentro participaron 30 mujeres con el objetivo de conocer cuáles son los principales riesgos de violencia que perciben en sus comunidades  y poner en común las problemáticas a las que se enfrentan, que puede ir desde una calle en mal estado hasta casos de violación o inclusive feminicidios en la zona. 
 
En este primer acercamiento ya se han puesto de manifiesto diversas situaciones de violencia sufridas por mujeres de las comunidades y varias violaciones a menores. También los enfrentamientos entre pandillas y la Policía Nacional Civil (PNC) es otra de las problemáticas que atemorizan a las mujeres de Atiquizaya. 
 
Para la elaboración de los mapas se realizarán tres jornadas. Los mapas obtenidos de estas acciones serán beneficiosos para las comunidades participantes, haciéndose públicos los resultados con el objetivo de que las autoridades se comprometan y desarrollen acciones para minimizar los posibles riesgos de las mujeres.
 
Las mujeres manifestaron sentirse comprometidas tanto en el aporte de su trabajo para la elaboración, así como en el seguimiento y cumplimiento de estos mapas.