Inicio > Noticias > Comienza la elaboración de los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en 3 nuevos municipios de El Salvador
2019
Participan mujeres de los municipios de San Marcos, Mejicanos y Santa Cruz Michapa
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Los mapas de riesgo son una herramienta útil para visibilizar la violencia existente contra las mujeres en las comunidades donde se implementa el proyecto. Además, a través de ellos, se pretende analizar cómo las mujeres perciben el peligro, el riesgo y los lugares seguros de sus comunidades y qué tipos de apoyo se deben gestionar con las diferentes instituciones del municipio para minimizar los riesgos y peligros. Es decir, que sirvan para ejercer control ciudadano en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres.

El pasado 16 de agosto se inició en San Marcos el proceso de elaboración de los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres previstos en el marco de la ejecución del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por  Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID.

La recolección de insumos para la elaboración de los mapas parte de las vivencias y el conocimiento que tienen las mujeres, miembras de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos, de sus comunidades por lo que sus aportes son de gran valía. Está previsto que se desarrolle en 3 jornadas, en los municipios elegidos para este primer año de ejecución del proyecto, San Marcos, Mejicanos y Santa Cruz Michapa, con una metodología participativa en la que se fomente la cohesión grupal y los entornos seguros y de confianza.

En el pasado, Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, ya habían llevado a cabo procesos de elaboración de mapas de violencia contra las mujeres en el marco de otros proyectos; uno de ellos financiado también por AEXCID. Esta actividad viene a sumar esfuerzos con el objetivo de llegar a más municipios y provocar cambios para que las mujeres puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.