Inicio > Noticias > Inicio del Servicio de Asesoramiento a Ayuntamientos en el marco de DANA
Jun
28
2017
Asistencia técnica para elaborar medidas y planes de igualdad
Inicio del Servicio de Asesoramiento a Ayuntamientos en el marco de DANA
Fundación Mujeres. Delegación de Extremadura
La Jornada sobre "Políticas de Igualdad en el Ámbito Local" se ha dirigido a la presentación del servicio así como de materiales y herramientas que el Departamento de Igualdad de la Diputación de Cáceres pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia para apoyar el desarrollo de la igualdad de oportunidades en el ámbito local.

La sala Europa de El Broncense fue la elegida para este encuentro dedicado a las políticas de igualdad en el ámbito local y que reunió a especialistas, alcaldías y personal técnico de toda la provincia . El lunes 26 de junio, a las 10.30 horas de la mañana, Inauguró la jornada María del Rosario Cordero Martín, Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, quien destacó la importancia de las políticas de igualdad para el avance democrático de nuestras sociedades y relató las más recientes acciones que desde su ámbito de actuación se están emprendiendo en este sentido.  

 

La presentación del servicio de asesoramiento a los ayuntamientos del proyecto DANA, que está cofinanciado en Extremadura por las diputaciones  de Cáceres y Badajoz, por el Instituto de la Mujer de Extremadura y por la Dirección General de Empresas y Competitividad de la Junta de Extremadura, ocupó la última parte de la mañana. Antes intervino Mª del Mar Martínez Amaya, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Berlanga (Badajoz), quien expuso un análisis de las competencias de los gobiernos locales en materia de Igualdad de oportunidades, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y las modificaciones derivadas de ésta en la Ley de Bases de Régimen Local, insistiendo además en que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres contiene un mandato inequívoco que hace responsables a todas las administraciones de aplicar el principio de igualdad y desarrollar medidas que lo hagan posible.

 

A continuación, Amelia Madrano Gragera, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres, explicó las funciones de la Inspección de Trabajo respecto a la Igualdad de mujeres y hombres. Estas se materializan, sobre todo, en la vigilancia de cumplimiento de los planes de Igualdad en las empresas que están obligadas a realizarlos y también en la posibilidad de ordenar su puesta en marcha a las empresas en donde se detecta discriminación por razón de sexo, situación todavía y por desgracia, bastante frecuente, según fue desgranando su experiencia.

 

A las 12.30 horas, Ascensión Plaza Ocaña, Jefa del Departamento de Igualdad de la Diputación Provincial de Cáceres, abrió la mesa redonda sobre “Herramientas para la gestión de las políticas locales de Igualdad” en la que también participó Fundación Mujeres. Ascensión Plaza mostró las herramientas de la intranet de la Diputación de Cáceres para desarrollar medidas y planes de igualdad, herramientas complementarias a las que va a poner a disposición de los ayuntamientos el servicio de asesoramiento, sensibilización, formación e información para la elaboración de diagnósticos, planes y medidas de igualdad del proyecto DANA.

 

Carmen Casco Casas, coordinadora de la delegación extremeña de Fundación Mujeres, intervino a continuación para explicar las líneas generales, objetivos y ejes de intervención del proyecto DANA. A ella le siguieron Isabel López Fajardo y Lucía Vargas Verde, técnicas del Área de Igualdad de la delegación de Fundación Mujeres en Extremadura, quienes describieron el servicio y explicaron el procedimiento que debían seguir los ayuntamientos para inscribirse.

 

El servicio de asesoramiento, sensibilización, formación e información a ayuntamientos para la elaboración de medidas y planes de igualdad, ofrecerá a los ayuntamiento en una primera fase un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de las políticas de igualdad en su municipio, acompañado de un informe de recomendaciones y de un itinerario compuesto por acciones formativas y de asesoramiento, que tiene como objetivo apoyar y acompañar la elaboración de medidas o de planes de igualdad en los ayuntamientos. Las recomendaciones e itinerario que se propondrán a los ayuntamientos van ligados a su tamaño y posibilidades reales de actuación y se derivan del diagnóstico previo de su nivel de desarrollo de las políticas de igualdad.

 

Las jornadas se clausuraron con la intervención de Mª Fé Plata Herrero, Diputada Delegada de Igualdad y Política Social de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. El público asistente al acto, formado tanto por las alcaldías como por personal técnico de igualdad, mostró mucho interés por la propuesta del servicio de asesoramiento DANA y declaró su intención de inscribirse a la mayor brevedad posible, consciente de que aún queda mucho por hacer en nuestros pueblos y ciudades para que la igualdad sea un horizonte visible y de que, desde la administración local, se puede hacer mucho por avanzar hacia ella. 

 

 

Para participar y beneficiarse de este servicio, puede inscribirse haciendo click aquí