Inicio > Noticias > Campaña #TrabajoDomésticoFM de Fundación Mujeres
Mar
26
2021
30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Campaña #TrabajoDomésticoFM de Fundación Mujeres
Fundación Mujeres
Fundación Mujeres pone en marcha la campaña #TrabajoDomésticoFM entre el 28 y 30 de marzo de 2021 con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. No es una fecha para celebrar, sino para reivindicar los derechos laborales de un sector precario y altamente feminizado.

El 30 de marzo se conmemora el "Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar". Tiene como propósito visibilizar la precariedad e infravaloración del sector, además de reivindicar los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en el ámbito doméstico, en su mayoría mujeres.

 

Este día se conmemora desde el año 1988 cuando se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar con el objetivo de "visibilizar lo invisible, los millones de mujeres que trabajan en este sector, en muchos países en régimen de semi esclavitud y sin ninguna protección social".

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se define como cualquier trabajo que se realice en el hogar privado. Las ocupaciones y tareas que se pueden desempeñar son: cocinar, limpiar y, entre otras, cuidar a menores, personas mayores y/o personas con discapacidades. Las trabajadoras domésticas se enfrentan a largas jornadas de trabajo, salarios bajos, violencia, y altos niveles de incumplimiento de sus derechos laborales y sociales.

 

La OIT estima que existen al menos 67 millones de personas trabajadoras domésticas en el mundo. El 80% del total son mujeres. En España, se estima que las mujeres representan el 94% del total de personas trabajadoras domésticas.

 

Por esta razón, Fundación Mujeres pone en marcha la campaña #TrabajoDomésticoFM entre el 28 y 30 de marzo de 2021. Buscamos visibilizar los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan las trabajadoras del hogar. Al mismo tiempo, queremos fomentar la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito doméstico.

 

La campaña se enmarca en los siguientes proyectos:

  • DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo - Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.
  • EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

 

Realizaremos diferentes publicaciones de contenidos que se publicarán en varios canales de comunicación de Fundación Mujeres. Te recomendamos que consultes la página web oficial de la campaña #TrabajoDomésticoFM para conocer más información sobre el tema.

 

Publicación realizada para la campaña #TrabajoDomésticoFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.