Inicio > Noticias > Atención ginecológica y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en el municipio de El Viejo, Nicaragua
Sep
29
2017
Salud sexual y reproductiva
Atención ginecológica y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en el municipio de El Viejo, Nicaragua
Fundación Mujeres – Delegación Galicia
Las mujeres del grupo meta continúan siendo atendidas en la Clínica Xochilt Acalt, en el Municipio de Malpaisillo, para los seguimientos y tratamientos médico- ginecológicos.

A lo largo del mes de septiembre, dos mujeres del grupo meta del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres sobre en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” Fase 2, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, fueron remitidas a las instalaciones de la clínica Xochilt Acalt, para ser atendidas por la médica de dicha instancia debido a las situaciones urgentes de salud que están atravesando. Una de ellas está en proceso de recuperación y la otra, con graves afectaciones, necesita intervención inmediata.


Esta continúa siendo una de las acciones fundamentales y prioritarias en el segundo año del proyecto en El Viejo (Nicaragua), teniendo en cuenta que las mujeres continúan teniendo dificultades económicas, geográficas y de resistencia en la pareja para atender su salud. Gracias a la alianza con la Clínica Xochilt Acalt, en el municipio de Malpaisillo del Departamento de León, en este año las mujeres que están teniendo el acceso a las revisiones y tratamientos, son los que se han valorado como casos prioritarios y de mayor complicación, de cara a garantizar su recuperación, en la medida de lo posible.


“Busco apoyo ante esta situación en APADEIM porque no sé dónde acudir. He ido varias veces al centro de salud y me dicen que estoy bien, pero yo sé que no es verdad, porque siento mucho dolor en la parte baja del vientre y los ovarios, es un dolor insoportable, yo estoy muy triste y preocupada. No me quiero morir, no quiero tener Cáncer”.


“Estas consultas son muy importantes para mí, agradezco que me estén apoyando, para que yo pueda tener atención de manera gratuita, es bueno y bonito saber que hay instancias que se preocupan por nuestra salud, ya que para nosotras el acceso es un problema serio, pues solo tenemos los centros de salud al alcance y muchas veces no nos pueden resolver”.


“Para nosotras, las mujeres, es difícil cuidarnos, porque tenemos muchas limitantes por vivir en zonas rurales, muchas por falta de conocimientos, pero yo mientras pueda voy a informarme en estos talleres. Yo he cambiado mucho, ahora cuido mi salud, yo sé lo importante de estar bien, yo ya lo viví, por eso yo estoy apoyando a otras compañeras de las comunidades para que se atiendan y se cuiden. Sé que no podemos dejar que las mujeres se mueran por no tener recursos o espacios para atenderse”.