Inicio > Noticias > Análisis de la situación de Violencia basada en Género en el Municipio de El Viejo
Ago
2015
Estadísticas oficiales y no oficiales de la Violencia basada en Género en el Municipio de El Viejo
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
En el próximo mes de septiembre está prevista realizar la primera mesa de trabajo con líderes y lideresas de las 10 comunidades objeto del proyecto, así como con funcionariado y autoridades locales implicadas, para hacer una lectura crítica de la información recogida, estadísticas oficiales y comunitarias

Con la información recogida en los primeros meses del año, en el marco del Observatorio de Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevará a cabo una mesa de trabajo con personal funcionariado de la Policía Nacional, Medicina Legal, MINSA, MINED y Cuerpo de Bomberos. En dicha mesa de trabajo también se contará con la participación de las lideresas y líderes de las 10 comunidades del proyecto.

De las estadísticas oficiales recogidas, resulta preocupante el número de denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres como: Delitos contra  la Integridad física, psicológica (37) y delitos sexuales (26), de las cuales 23 de las víctimas eran menores entre 5 y 16 años. Según estimaciones de un estudio mundial de la OMS una tercera parte de las adolescentes ha reportado que su primera relación sexual fue forzada y cuatro de cada diez mujeres han experimentado violencia sexual de parte de su pareja. Analizar las estadísticas permitirá sensibilizar a los y las funcionarias y plantarse retos concretos frente a la actual situación de cara a la elaboración de un plan de acción de prevención en materia de violencia de género.