Inicio > Noticias > Alumnado de secundaria del IES Ágora de Cáceres recibe formación en materia de igualdad de género e interculturalidad
Oct
04
2018
Esta formación tiene como finalidad contribuir al cambio social, fomentando la tolerancia, la cultura de paz y la interculturalidad en Extremadura
Alumnado de secundaria del IES Ágora de Cáceres recibe formación en materia de igualdad de género e interculturalidad
Fundacion Mujeres -Delegación de Extremadura
Fundación Mujeres prosigue con los talleres formativos en centros educativos en el marco del proyecto: “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD. Fase II” financiado por la AEXID, con el objetivo de contribuir a la promoción entre la ciudadanía de actitudes favorables a la cooperación, la paz, el respeto a la diversidad, así como a la solidaridad y la tolerancia entre los pueblos.

El viernes 28 de septiembre iniciaron los talleres presenciales sobre igualdad de género e interculturalidad con alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Ágora de Cáceres. Los talleres formativos forman parte del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD. Fase II”, y complementan con los ya realizados en el curso pasado en IES Al-Qázeres y 3º de P.M.A.R del propio IES Ágora.

Con las actividades formativas se pretende concienciar a la población joven sobre la promoción de la convivencia e interculturalidad con enfoque de género en sus centros educativos. Para ello, se parte de la metodología construida en la primera fase del proyecto, recogida en la Guía didáctica para trabajar la igualdad de género y la interculturalidad en el aula cuyo contenidos son parte del trabajo realizado previamente con un grupo de jóvenes, en la provincia de Cáceres, en Extremadura, durante el proceso de sensibilización de igualdad de género e interculturalidad.

En esta ocasión, se reflexionará sobre la construcción de los prejuicios y el refuerzo de los estereotipos de género. Así, durante la primera sesión formativa el alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Ágora, se ha cuestionado como los prejuicios y los estereotipos de género influyen y limitan el desarrollo de determinados grupos sociales, trasladando el análisis a las realidades más cercanas de la población joven en su propio entorno y localidad. En las demás actividades formativas se hablará sobre los mecanismos que crean y recrean las discriminaciones de género. Especialmente se trabajará sobre las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia machista en la sociedad, con la finalidad de desmontar los mitos y creencias relacionadas a la misma para que las y los jóvenes sean capaces de identificar las primeras señales de maltrato dentro de una relación.

El proyecto: “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD. Fase II” y está financiada por la Agencia Extremeña de cooperación internacional  para el desarrollo (AEXID). Para conocer el resumen de la primera fase del proyecto, pueden ver la memoria audiovisual del mismo.