Inicio > Noticias > Visita a la exposición Paredes que hablan
Nov
30
2018
Desde cuidadanas se impulsó una visita a esta exposición con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres a través de testimonios reales.
Visita a la exposición Paredes que hablan
Fundación Mujeres Madrid
Por motivo del 25N, desde Cuidadanas, se impulsó una visita con varias usuarias a la exposición de las Paredes que hablan para concienciar sobre esta problemática. Posteriormente se fomentó el intercambio de opiniones entre las participantes.

Desde el programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras, Cuidadanas,  se realizó, el día 29 de noviembre, una visita grupal a la exposición de Las paredes que hablan, promovida por Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, expuesta en la estación de Atocha, en el jardín tropical, con motivo del 25N Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.

Un grupo de usuarias cuidadanas acudió al la exposición Las paredes que hablan con el acompañamiento de una técnica del programa. De forma individual, cada mujer fue escuchando los diferentes testimonios que las paredes ofrecían dando voz a las mujeres víctimas de violencia de género a través de sus familiares. Tras la escucha, la técnica reunió al grupo en uno de los bancos del jardín tropical para comentar estos testimonios e iniciar un debate.

 
Finalmente, todas las mujeres coincidían en que este tipo de actuaciones se hace muy necesaria para visibilizar a las mujeres que sufren esta situación de violencia y darlas voz propia. Estaban muy satisfechas con la forma de presentar la exposición, ya que el personalizar cada caso en las palabras de algún familiar de la víctima personifica la problemática. También se comentó la situación que tenía que sufrir las hijas e hijos de las víctimas, estuvieron de acuerdo en que están totalmente desprotegidos, y que se deben tomar medidas más duras para amparar a las y los menores para que puedan proseguir con su vida. La visita fue muy bien valorada por la temática y porque generó un espacio de encuentro e intercambio que además reforzó su proceso de su activación social, continuando la visita después con una comida conjunta.