Inicio > Noticias > Mesa de trabajo mixta entre organizaciones sociales y comunitarias para el análisis del Boletín de violencia de Género del Municipio de El Viejo.
Observatorio de violencia basada en género.
Fundación Mujeres - Delegación de Extremadura
Alexia, técnica de APADEIM responsable del Observatorio de Violencia Basada en Género y María Candelaria, responsable del proyecto Consorcio y Movimiento de Mujeres de Chinandega, han organizado y planificado diferentes actividades, siendo la primera de éstas la Mesa de Trabajo Mixta.

La asociación para el desarrollo integral de la mujer APADEIM en el marco del proyecto: “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” ejecutado junto a Fundación Mujeres y con financiación de la AEXCID, ha desarrollado la primera Mesa de Trabajo Mixta del año 2018.

La finalidad de las mesas de trabajo, dentro del Observatorio, es ayudar a visibilizar la situación y conocer la dimensión y magnitud con la que se ejerce la violencia basada en el género en el municipio de El Viejo, Chinandega, en particular y en Nicaragua en general; por lo que se presentaron los datos registrados en el primer Boletín semestral del año 2018.
Esta mesa de trabajo se ha celebrado en la primera semana de septiembre y en ella han participado 14 personas procedentes de 8 organizaciones sociales de la zona, 5 defensoras urbanas de 5 municipios cercanos, 20 defensoras y 5 promotores de igualdad procedentes de 14 comunidades rurales del municipio de El Viejo.

Con el análisis de la información estadística de los casos de VBG e información registrada en boletín semestral, se promovió el debate sobre monitoreo del funcionamiento y la producción de datos de violencia hacia las mujeres, además de reflexionar sobre las intervenciones que se han hecho y que se tendrían que mejorar para su erradicación.