Inicio > Noticias > Mesa de trabajo mixta entre organizaciones sociales y comunitarias para el análisis del Boletín de violencia de Género del Municipio de El Viejo.
Oct
15
2018
Observatorio de violencia basada en género.
Mesa de trabajo mixta entre organizaciones sociales y comunitarias para el análisis del Boletín de violencia de Género del Municipio de El Viejo.
Fundación Mujeres - Delegación de Extremadura
Alexia, técnica de APADEIM responsable del Observatorio de Violencia Basada en Género y María Candelaria, responsable del proyecto Consorcio y Movimiento de Mujeres de Chinandega, han organizado y planificado diferentes actividades, siendo la primera de éstas la Mesa de Trabajo Mixta.

La asociación para el desarrollo integral de la mujer APADEIM en el marco del proyecto: “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” ejecutado junto a Fundación Mujeres y con financiación de la AEXCID, ha desarrollado la primera Mesa de Trabajo Mixta del año 2018.


La finalidad de las mesas de trabajo, dentro del Observatorio, es ayudar a visibilizar la situación y conocer la dimensión y magnitud con la que se ejerce la violencia basada en el género en el municipio de El Viejo, Chinandega, en particular y en Nicaragua en general; por lo que se presentaron los datos registrados en el primer Boletín semestral del año 2018. 
Esta mesa de trabajo se ha celebrado en la primera semana de septiembre y en ella han participado 14 personas procedentes de 8 organizaciones sociales de la zona, 5 defensoras urbanas de 5 municipios cercanos, 20 defensoras y 5 promotores de igualdad procedentes de 14 comunidades rurales del municipio de El Viejo. 

Con el análisis de la información estadística de los casos de VBG e información registrada en boletín semestral, se promovió el debate sobre monitoreo del funcionamiento y la producción de datos de violencia hacia las mujeres, además de reflexionar sobre las intervenciones que se han hecho y que se tendrían que mejorar para su erradicación.