Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > La salud emocional y el autocuidado, prioridad para las jóvenes salvadoreñas
Jul
30
2020
Formación online
La salud emocional y el autocuidado, prioridad para las jóvenes salvadoreñas
Fundación Mujeres
En el marco del proyecto "Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos", mujeres jóvenes salvadoreñas han participado, vía online, a lo largo del mes de julio en talleres de salud y autocuidado.

Bajo la premisa de que la salud emocional y el autocuidado es una apuesta para el empoderamiento de las jóvenes salvadoreñas, un grupo de mujeres jóvenes, pertenecientes a los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos, participaron en la formación online sobre la temática que se realizó en el marco del proyecto:“Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el  ejercicio pleno de sus derechos”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

 
El proceso se inició a principios del mes de julio, cuando las jóvenes se dieron cita en la inauguración del taller, a la que pudieron acceder desde sus móviles y ordenadores. Al igual que en otro tipo de intervenciones que se han llevado a cabo durante esta situación de emergencia sanitaria que se está viviendo, se apostó por la modalidad online, debido a la premura de abordar temáticas importantes para el cuidado de su salud emocional y previa coordinación con las jóvenes sobre la viabilidad de esta vía de intervención. 
 
La formación estuvo a cargo de la psicóloga de Las Mélidas, quien compartió con las jóvenes nuevas técnicas y conocimientos para el autocuidado y la salud emocional, enfocados a ayudar a las mujeres a afrontar distintas situaciones de sus realidades, también aquellas derivadas del contexto actual a causa de la pandemia por la COVID-19 y que está también afectando a la población de El Salvador.
 
Durante los tres talleres realizados, también se hizo énfasis en la prevención de violencia contra las mujeres y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. De igual forma se generó un espacio de confianza que permitió a las jóvenes expresar sus emociones y sentimientos, los cuales se han visto afectados por la nueva forma de vivir y relacionarse durante la crisis sanitaria.
 
Actualmente el proceso se encuentra en fase de evaluación, que también se está realizando vía telemática, a través de cuestionarios online.