Inicio > Eventos > Jornada "Visibilizando el Valor de los Cuidados"
Oct
26
2018
Jornadas, congresos, seminarios
Tipo de Evento: Interno
Lugar: Centro de Información a las Mujeres (CIM) de A Coruña
Dirección: C/ Hortensias, s/n 15008 A Coruña
Ciudad: A Coruña
Fechas: 09/11 / 09/10
Horas: 10:30 / 13:41
Convoca: Fundación Mujeres

El día 5 de noviembre se celebra el día de las personas cuidadoras, haciendo un reconocimiento a todas esas personas que se encargan del cuidado de otras que lo necesitan.

 

Las personas cuidadoras son un colectivo que se encuentra poco valorado socialmente, además de contar con un escaso apoyo psicológico, económico y limitadas redes de apoyo. En mucha ocasiones están expuestas a una sobrecarga emocional y de trabajo, debido a que son las cuidadoras principales. Por otro lado, si nos fijamos, la mayoría de estos cuidados se establecen dentro del ámbito familiar, y vemos cómo son las mujeres las que en su mayoría los ejercen, de manera voluntaria sin pedir nada a cambio, y sosteniendo toda esa carga emocional ellas solas. 

 

Desde Fundación Mujeres contribuimos a poner en valor el papel que tienen las cuidadoras informales de familiares en situación de dependencia y a visibilizar la necesidad de abordar los “Cuidados” desde el enfoque de la corresponsabilidad a partir del Programa “Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras, Cuidadanas” y nos queremos sumar a la celebración de este día con esta Jornada “Visibilizando el Valor de los Cuidados” el día 9 de noviembre. Por estos motivos, creemos que la celebración del día de las personas cuidadoras es importante para visibilizar esta problemática y dar voz a las personas implicadas. 
 
Participarán 3 cuidadoras para compartir su experiencia en relación a los cuidados y habrá una mesa de carácter técnico donde participarán profesionales que trabajan en recursos socio-sanitarios, para dar a conocer los servicios que ofrecen y cuales están llevando a cabo dirigidos a las cuidadoras.